jueves, 12 de marzo de 2009

Elecciones Eclécticas. Dos de dos.



Mañana en el colegio son las Elecciones Estudiantiles 2009. Como me gusta la política, el tema me viene dando vueltas en la cabeza desde que caí en cuenta que eran pronto.




Mañana se elegirá un representante de cada curso para el Consejo Estudiantil, que será el encargado de presentar las propuestas e inquietudes de cada curso ante las directivas, y se elegirá el Señor Personero 2009.


El personero es todo un personaje, he de decir, y su elección es de las cosas más curiosas que hay. El personero, para los que no lo sepan, y según el manual de convivencia de mi colegio, es el encargado de, ojo a esto, defender los derechos de los estudiantes (si, señores estudiantes, aunque nos explotan, técnicamente tenemos derechos, no se sorprendan) y hacer cumplir sus deberes. Es decir... a-le-gar.

Lo curioso de los personeros no es sólo que no puedan hacer nada de nada (porque vamos, sabemos que una desición de expulsión tomada por el rector.. es cosa hecha; y sabemos, por experiencia, que los alumnos de deberes no queremos saber nada) sino que los elija todo el sagrado colegio.

A ver, me pregunto intrigadísima, que juicio de valor (si, juicio de valor, juicio moral.. lo de filosofía me está afectando) puede llevar a cabo un niño de tres años. Qué puede saber él de derechos, deberes, política y comités de convivencia (¿sabrá lo que significa la palabra convivencia?)... pero seguro sabe (por desgracia y decadencia de la sociedad!!) quien es Patito Feo, y votará por quién le prometa las cosas más interesantes...

Pensandolo bien, no sé por qué me quejo, ya que aún cuando sólo los mayores de 18 años pueden votar.. el Presidente sigue siendo el que prometa más cosas bonitas (o bueno, cambien el adjetivo por otro..).

Lo siguiente curioso, no es solo que haya -mínimo- 100 votos sin ninguna razón de ser, ninguna validez técnica, sino las campañas de los personeros. Es divertidísimo ver (y no hablo de los actuales candidatos, no me malinterpreten) como alguien promete hacer una piscina en la cancha de básquet.
Primero.. ¿Y nos vamos a quedar sin la cancha de básquet, o la trasladarán a la séptima? y segundo..¿Vamos a hacer una nueva super versión del cubo de agua (piscina olímpica de Pekín 2008)? O más divertido aún, ver como corren de aquí para allá con papelitos de "Vote por" que tarde o temprano terminan en el piso y, después de que algún profesor pega un grito, en la caneca.

No digo que la política sea mala, ni que los candidatos lo sean también. Digo que el límite entre política y politiquería es ínfimo y se traspasa con mucha facilidad.

Las elecciones de este año me parecen, a mi muy propio parecer, diferentes. Quizás porque los candidatos son gente que conozco y ha crecido conmigo, o quizás simplemente porque mi generación (esta generación colombiana producto de los apagones y martirizada con un Uribe eterno y el auge terrorista) quiere cambiar de una vez por todas las cosas.

Que ha habido errores.. si, los ha habido. Desde el principio. Queridos niños de undécimo, les pregunto, ¿sobre cuales criterios escogieron 3 de los 6 pre-candidatos a la personería? Y si, acúsenme de que estoy siendo subjetiva, que acepto la acusación porque este blog es para ser todo lo subjetiva y arrebatada que quiera. Si, lo estoy diciendo porque yo fui una de las 3 pre-candidatas que quedó por fuera... pero eso no me molesta. Me molesta que escogieron los 3 candidatos SIN-OÍR-NADA.
Yo siempre he dicho que, en desacuerdo con Saramago (que habla de la ceguera y no de la sordera, aunque al final den igual), la sordera es el problema más preocupante de esta sociedad. Y está más que comprobado. No sé si es por el auge de los audífonos, por acumulación cerosa en los oídos, o por qué, pero estamos sordos. Y, lo peor, no nos damos la oportunidad de escuchar.
¿Se han puesto a pensar, que aquel compañero raro y medio callado puede resultar con excelentes propuestas y una personalidad política arrolladora? Nah, es más fácil juzgar sobre el molde. Yo también lo hago, claro.


Para mí el problema es, que en la política (mundial, nacional, estudiantil) nadie sabe qué está votando. Nadie sabe de qué trata el asunto, de qué veracidad y viabilidad tienen las promesas, nadie escucha verdaderamente nada.

Pero volviendo al tema de las elecciones... son mañana. U hoy, prácticamente (esto de la trasnochadera..) y yo estoy a cargo de la mesa de votación 5. Y, me declaro, ECLÉCTICA. No sé por quién voy a votar (y si, ya sé que tengo que votar por alguien porque el derecho al voto en blanco está abolido en el colegio. Injusto, no?) porque hay gente chevere, con propuestas tentadoras, con personalidades interesantes... y no soy capaz de juzgarlos. No puedo porque soy como ellos, porque mis propuestas se parecen, porque mi manera de ver el mundo se parece, y porque hay cosas que, por más que intente e intente convencerme de que no, me suenan a politiquería barata. Y, peor, me suenan a politiquería barata que yo haría porque la gente no entiende de ninguna otra manera.

Espero que estas sean unas elecciones diferentes, que sea un personero diferente, que generemos un cambio realmente. "Es tiempo de cambiar", "no más mentiras", "somos más que un voto". Yo les creo, sinceramente, y espero que como les creo yo les crean muchos otros, pero sobre todo les pido que no defrauden nuestras esperanzas -otra vez- que sean consecuentes... quiero poder decir, orgullosamente, que me gradué con el/la único/a personero/a que ha hecho algo, que ha dejado la politiquería, la política incluso, y se ha concentrado en la realidad. En el bienestar de sus votantes, de su comunidad, y quizá -próximamente- del mundo.
Y como dice mi mamá "amanecerá y veremos. Veremos quién gana mañana. Veremos en un año si hizo algo. Veremos quién termina histerico (porque, vamos, a ningún político.. y menos si es adolescente, le gusta perder).

Y sobre todo, veremos como me tiro la compresión de lectura de filosofía por estar escribiendo esto,

Los quiere (de verdad, aunque mis criticas digan los contrario)


Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario